INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN


GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Los proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto Superior Tecnológico Sucre, son afines a la oferta académica y se encuentran vinculado a una línea de investigación, para su ejecución, se realizan por medio de la unión de docentes de diferentes carreras en la conformación de grupos multidisciplinarios que aporte a la solución del problema y con el apoyo de estudiantes en las diferentes actividades o fases para el desarrollo del proyecto.

PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LAS PRODUCCIONES TÉCNICAS

Es de gran importancia la formación de los estudiantes en el campo de la investigación, por tal motivo los docentes del Instituto Superior Tecnológico SUCRE, tienen la labor de trabajar progresivamente con los de estudiantes, y llevarlos desde la base de la producción técnica hacia el nivel de dominio de la producción científica.
Con esto, se busca la generación de conocimiento con mayores oportunidades de aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector productivo y por lo tanto, para esta institución resulta fundamental profundizar en los hallazgos tecnológicos de la investigación básica que si bien se fundamentan desde el manejo teórico de los docentes, los estudiantes son el enlace entre la teoría y el producto.

Durante el período 2019, se realizaron producciones técnicas alienadas a los proyectos de los grupos de investigación, con ello, los estudiantes de las diferentes carreras realizan proyectos, prototipos, experimentos y ensayos bajo la dirección de un docente tutor.

Para respaldar la realización y el nivel de la producción técnica, la institución cuenta con ciertos requisitos solicitados por la Coordinación de Investigación              tales como:

       Apoyo institucional: Por parte del docente de la asignatura, solicita a la autoridad pertinente, como son: el Vicerrector Académico o los coordinadores          de cada carrera, la aprobación del tema de la producción técnica a desarrollar con los estudiantes.
       En la solicitud se detalla
                        El apoyo institucional con tiempo y equipos que cuenten los laboratorios de la institución
              El o los docentes que van a realizar la producción técnica
              El Tema de la producción técnica 
       La evidencia de la producción técnica: Después de realizar el proyecto y haber obtenido resultados se solicita al grupo de estudiantes la elaboración           de un documento tipo paper para la presentación del proyecto.
       Socialización: Se convocar a jornadas tecnológicas o presentación de proyectos en la institución u otras instituciones externas, con su debido registro           de asistencia.
              Premio recibidos: Si la producción técnica es relevante se brindará todo el apoyo institucional para su divulgación en espacios académicos de alto nivel

 Producciones Técnicas realizadas en el periodo 2019, por parte de las diferentes carreras del Instituto 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Los grupos de investigación son equipos multidisciplinarios, integrados por docentes de distintas carreras, bajo la dirección de uno de ellos, se organizan para desarrollar de forma coordinada y continua las tareas de investigación y cuya colaboración permita cumplir con los objetivos planteados en el tema de investigación.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 2019 I

Perfiles de los proyectos de los grupos de investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 2020 I

Perfiles de los proyectos de los grupos de investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 2021 I

Perfiles de los proyectos de los grupos de investigación