PROYECTOS I+D

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL (I+D)

La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. En la edición de 2015 del Manual de Frascati, pp. 48-51.

Se presentan cinco criterios que permiten determinar si una actividad es o no I+D:

1. Estar apuntado a un nuevo hallazgo (novedad).

2. Estar basado en conceptos e hipótesis originales, no obvios (creativo).

3. Estar inseguro sobre el resultado final (incertidumbre).

4. Estar planificado y presupuestado (sistemático).

5. Estar dirigido a resultados que podrían ser reproducidos (transferibles y / o reproducibles).

La definición de las actividades que integran la Investigación y el desarrollo experimental aparecen en el párrafo 64 de la edición 2003 del Manual de Frascati.

El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental.

  • LA INVESTIGACIÓN BÁSICA: consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada. 

       1.- La investigación básica pura. Se lleva a cabo para obtener avances en lo que respecta al conocimiento, sin          buscar beneficios económicos o sociales y sin realizar un esfuerzo deliberado para aplicar los resultados a los          problemas prácticos ni transferirlos a sectores responsables de su aplicación.

        2.- La investigación básica orientada. Se lleva a cabo con la esperanza de que producirá una extensa base de          conocimientos en la que se apoyará la solución de problemas o materializar las oportunidades que puedan                plantearse tanto ahora como en el futuro.

  • LA INVESTIGACIÓN APLICADA: consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico. 
  • EL DESARROLLO EXPERIMENTAL: consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes (OCDE, 2003 p. 32).

El instituto ejecuta proyectos de investigación o desarrollo (I+D) que son afines a la oferta académica. Los proyectos son ejecutados sobre la base de una planificación; el accionar en investigación y desarrollo corresponden con los recursos humanos y tecnológicos que dispone la institución; los estudiantes y docentes participan en el desarrollo de los proyectos, se establece un seguimiento de la ejecución y evaluación de los resultados y los proyectos finalizados son divulgados entre los estudiantes y la comunidad académica

PLANIFICACIÓN

El primer paso en el procedimiento de Proyectos de Investigación, se solicita a la planta académica la presentación de propuestas investigativas en un tiempo determinado. La convocatoria la realizará la Coordinación de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del ISU Sucre elaborando un cronograma y socializando a toda la institución.  

CONVOCATORIA

1.- Creación de documentos

Para el inicio de los proyectos de investigación, es necesario presentar cierta documentación que permite evidenciar la intención de la ejecución del proyecto, estos documentos le permitirán al docente o grupo de docentes establecer las condiciones iniciales, para la inscripción del proyecto ante la Coordinación de Investigación.

Estos documentos son: 

  • Perfil del proyecto de investigación. ANEXO: ISTS-ACA-CIDTI-NTU-PR-001-A2 
  • Ficha del Grupo de Investigación ANEXO: ISTS-ACA-CIDTI-NTU-PR-001-A3
  • Participación de estudiantes en proyectos de investigación ANEXO: ISTS-ACA-CIDTI-NTU-PR-001-A4
  • Declaración de autenticidad y no plagio. ANEXO: ISTS-ACA-CIDTI-NTU-PR-001-A5
  • Hoja de vida (modelo encuentra empleo) ANEXO: ISTS-ACA-CIDTI-NTU-PR-001-A6
 

Descargar los documentos, llenar con el grupo de investigación y subir el director o representante del grupo

2.- Revisión de Pares

Para la aprobación de los proyectos de investigación, se realiza una revisión de los perfiles de los proyectos por medio de la evaluación doble ciego por parte de pares externos y/o internos.

La relevancia de un proyecto de I+D está condicionada por el impacto que tendría la introducción de sus resultados en la práctica social y la novedad del conocimiento o de la solución tecnológica generada. Son también atributos que se deben valorar en un proyecto de I+D, la magnitud y complejidad.

Rúbrica de evaluación  ANEXO: ISTS-ACA-CIDTI-NTU-PR-001-A7

3.- Registro de Proyecto

De ser favorable la evaluación del perfil del proyecto y haber presentado toda la documentación pertinente, se procede al registro del proyecto, por medio de la asignación de una codificación por parte de la Coordinación de Investigación.

En la matriz de registro se puede observar el desarrollo de los proyectos en el periodo de inscripción.

Matriz de registro  ANEXO: ISTS-ACA-CIDTI-NTU-PR-001-A8

4.- Realización y Aprobación de Convenio

Cada grupo de investigación, de ser necesario deberá tramitar el convenio con alguna entidad externa cuando se tenga propuestas de proyectos ajenos a la institución. Con la ayuda de la Unidad de Asesoría, Contratos y Convenios se realizará el trámite de dicho documento para sustentar los recursos que necesite la investigación.

Si el proyecto lo amerita la generación del convenio le permitirá la asignación de recursos pertinentes para la realización del mismo, si no es necesario la realización de un convenio los integrantes de los grupos de investigación se auto financiarán

La Unidad de Asesoría, Contratos y Convenios al término de la gestión informará a los grupos de investigación si el convenio fue o no aprobado.

5.- Autorización y Ejecución del Proyecto

Con la entrega de toda la documentación solicitada y si ameritara la aprobación de un convenio, el proyecto será autorizado a ejecutar en el plazo que se haya expuesto en el cronograma dando inicio a la elaboración, documentación y verificación del desarrollo del proyecto.

Por medio de un correo electrónico se socializará a los directores de cada proyecto de investigación el inicio para que ejecuten todas las acciones o actividades estimadas para la realización de su proyecto. De acuerdo al cronograma de actividades del grupo de investigación se tienen que presentar avances trimestrales.

El/los estudiantes que se encuentren participando dentro del proyecto de investigación, tienen que realizar el proceso para la validación de Prácticas Laborales en Contexto Real: OPCIÓN 3 (Estudiantes realizando prácticas en el instituto).

SEGUIMIENTO

En la ejecución del proyecto de investigación, es necesario la realización de seguimientos que permitan evidenciar su desarrollo y la detección de cualquier irregularidad para su corrección a tiempo, permitiendo la reducción mínima de efectos perjudiciales para el proyecto.

El seguimiento es un proceso continuo que debe llevarse a cabo con una periodicidad regular, y que debe centrarse en la evaluación del cumplimiento de diversos aspectos de la ejecución.

Para la ejecución del seguimiento se tiene que presentar las evidencias necesarias que acrediten la correcta realización del proyecto, el seguimiento se lo va a realizar de manera trimestral de acuerdo a los formatos de avance.

PRIMER AVANCE

SEGUNDO AVANCE

CIERRE

Al finalizar la investigación se deberá de presentar un informe de cierre, que permita la justificación de los objetivos perseguidos, el sustento teórico, la manera de cómo se lo llevó a cabo, los resultados obtenidos, las discusiones y conclusiones que se obtuvieron con la culminación del proyecto.  

INFORME DE CIERRE DEL PROYECTO

PUBLICACIONES

Las publicaciones científicas y técnicas de los profesores se componen de libros científicos o técnicos, artículos publicados en revistas científicas o técnicas, ponencias presentadas en eventos científicos o técnicos, capítulos de libros científicos o técnicos y folletos técnicos, y pueden estar impresas o en formato digital.

Para los libros científicos o técnicos, capítulos de libros científicos o técnicos y folletos técnicos; deben de seguir un apropiado trabajo editorial implica la existencia de la página de créditos o legal que debe contener, entre otros, los siguientes datos: autor, año, editorial, edición, institución, ciudad, copyright, código ISBN (International Standard Book Number), etc., información sobre la revisión realizada, índice, prólogo, diagramación, etc. En los capítulos de libros estos requisitos se observan en la obra completa.

Los artículos publicados tendrán la estructura y el formato propios de la revista científica (indexada o no indexada) o técnica en que se publiquen. Los créditos aparecen en la edición correspondiente de la revista, incluido el ISSN (International Standard Serial Number), que debe ser presentada. 

Las ponencias presentadas en eventos científicos o técnicos, públicamente convocados por instituciones académicas, instituciones públicas, o empresas u otras organizaciones con actividad científica o técnica reconocida, serán aceptadas, siempre y cuando se hubieren publicado, totalmente o en resumen, en las actas del evento.

Para la publicación del artículo, se recomienda entran a la venta de EVENTOS.

Se presentan diferentes REVISTAS y CONGRESOS a nivel nacional e internacional en donde se puede presentar el artículo para publicación

PUBLICACIÓN REALIZADA