PROYECTOS 2021 I

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

GRUPO 1

     

Nombre del grupo: GRUPO 1 Desarrollo de Software

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICDS-001

Descripción general del grupo: 

El grupo está constituido por docentes con la experticia suficiente para procesar información, realizar el respectivo análisis y presentar los resultados, esto se sustenta en la formación académica y experiencia profesional de cada miembro del equipo.

El grupo se formó con docentes técnicos y docentes investigadores cuyo propósito es transcender en la academia con la socialización de resultas encontrados en cada proceso investigado.

Minería de datos para identificar los factores que influyen en la deserción estudiantil en la educación superior pública

Formas de procesamiento de datos

Los análisis de datos a una gran escala han revolucionado el enfoque tradicional liderado por un contexto que personaliza la encuesta física como el instrumento más apropiado para la recolección de datos y su posterior análisis.

El trabajo de investigación se desarrolla buscando evidenciar en dos aristas el resultado planteado: la primera que discurre sobre determinar los factores que influyen en la deserción estudiantil desde un enfoque cualitativo. Una segunda arista que trata sobre el análisis de los factores que tienen un alto patrón de comportamiento, desde un enfoque cuantitativo.

Para lograr este objetivo se ha planteado un ambiente metodológico basado en u modelo de investigación mixto, el mismo que revela un trabajo sistemático y que inicia con el diseño del caso de estudio dentro del cual un segundo momento se prepara del caso de estudio mediante la recolección de datos, esto permite hacer mediante la minería de datos el análisis del caso de estudios para, finalmente, dar paso a la elaboración del reporte.

FINALIZADO – Presentado en el I Congreso Latinoamericano de Investigación, Innovación y Emprendimiento Educativo

GRUPO 2

     

 Nombre del grupo: GRUPO 2 Desarrollo de software

 Código del grupo: ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICDS-002 

      Descripción general del grupo: 

El presente grupo está conformado por cuatro docentes de la carrera de Desarrollo de Software, de las cuales TRES son técnicos del área y la otra integrante es un eje fundamental aportando con sus fuertes en estadística, metodología de la investigación, diagnóstico y evaluación de resultados.

Diseñar el firewall perimetral para la seguridad de datos

Seguridad en redes de host

La seguridad tecnológica perimetral se basa en asegurar y fortalecer la infraestructura tecnológica de una empresa y los accesos a la misma.

La seguridad perimetral es la primera línea de defensa, igual que las alarmas de una oficina. La seguridad total no existe ni en el mundo físico ni en el informático, pero reduce en gran parte el riesgo de robo de información de manera fácil.

La seguridad perimetral es uno de los métodos posibles de defensa de una red, basado en el establecimiento de recursos de seguridad perimetral en diferentes niveles. Esto nos permite definir niveles de confianza, permitiendo el acceso de determinados usuarios internos o externos a determinados servicios, y denegando cualquier tipo de acceso a otros

CERRADO – NO PRESENTADO 

GRUPO 3

     

Nombre del grupo: GRUPO 3 Desarrollo de Software

Código del grupo: ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICDS-003  

Descripción general del grupo: 

El grupo de investigadores está conformado por cuatro docentes de la carrera de Desarrollo de Software

Procesamiento del lenguaje natural y análisis de sentimientos para evaluar la efectividad de la educación virtual.

Big Data y Análisis de Datos

En la actualidad la educación virtual debido a la pandemia y la tendencia en la post pandemia, esta modalidad de estudio se mantendrá, es necesario que se tengan métodos científicos y tecnológicos que permitan evaluar la efectividad de este modelo educativo. El análisis de sentimientos, procesamiento del lenguaje natural (PNL) y mediante métodos estadísticos permitirá recopilar información generada por estudiantes y docentes, aunque en esta investigación no se excluye las modalidades tradicionales existentes, para este caso se pretende centrarse en la educación virtual, que permita medir la efectividad del desempeño de los actores que intervienen. Inmediatamente de haber realizado el análisis, con la obtención de estos datos y en función del tiempo, se puede verificar estadísticas de periodos anteriores y ver la evolución que este algoritmo con las tendencias tecnológicas más actuales contribuye al mejoramiento de la educación, de igual forma a partir de estos datos realizar las proyecciones reorientando y tomando correctivos. Uno de los factores importantes para el óptimo funcionamiento de esta propuesta es que se le dé el adecuado seguimiento, que la periodicidad se mantenga y no haya una ruptura de secuencia, de esta forma los datos resultantes puedan tener un nivel de exactitud adecuada y con esto poder tener una educación virtual adecuada y de excelencia, los resultados de esta metodología, permiten hacer el seguimiento y evaluación del desempeño académico.

CERRADO – NO PRESENTADO 

GRUPO 4

     

Nombre del grupo: Producción Textil 1

Código del grupo: ISTS-ACA-CIDTI-2020PICPT-001

Descripción general del grupo: 

Comprometidos con la investigación en busca de soluciones para problemas que afectan a la sociedad en general, en especial dentro del sector de los textiles, para buscar el bienestar integral de quienes se desenvuelven en éste ámbito y también a la comunidad. Alineados a los objetivos del Instituto Superior Sucre, que nos da su apoyo en la búsqueda de acciones que sirvan para mejorar la calidad de vida de todos.

Aplicación de la Metodología Seis Sigma bajo la filosofía del Ciclo Deming para disminuir la variabilidad de la calidad en la producción de hilo para Tejeduría Plana.

Innovación

Control de Calidad

El presente artículo “Aplicación de la Metodología Seis Sigma bajo la filosofía del Ciclo Deming para disminuir la variabilidad de la calidad en la producción de hilo para Tejeduría.” Es un análisis de calidad con la que se produce el hilo para su utilización en el proceso de tejido y ayudará a tener una guía para solución de problemas en la empresa textil.

El proyecto está divido en 4 fases y para el desarrollo del mismo, se utilizó la metodología Seis Sigma bajo la filosofía de mejora continua PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) y la herramienta A3 para análisis de problemas con el objetivo de reducir la cantidad de hilo que no cumple con las especificaciones requeridas.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 5

   

Nombre del grupo: Producción Textil 2

Código del grupo: ISTS-ACA-CIDTI-2020PICPT-002

Descripción general del grupo: 

La industria textil ecuatoriana necesita de mucha innovación e investigación que aporte a la mejora de sostenibilidad y a la sustentabilidad de los negocios. Es precisamente la falta de investigación en nuestro país en el área textil la que deja abierto un campo amplio donde la academia puede aportar significativamente al fortalecimiento de este sector industrial.

Con los antes descrito y cumpliendo con la función de investigación y desarrollo en el Instituto Tecnológico Superior Sucre, se crea el presente grupo multidisciplinar de trabajo que respondiendo a las ramas de la ingeniería textil e ingeniería mecánica, pretende buscar aportes a estos vacíos.

 

Óptimo desempeño de la urdimbre: Incidencia de las torsiones por metro de los hilados usados en las urdimbres de tejido plano

Mejora de Procesos

Reingeniería de Procesos

Productividad

Las características que se le han conferido al hilado durante su proceso de fabricación, influyen  tanto en las características del producto, como en el en el desempeño de los procesos productivos  necesarios para su fabricación. Tomando como premisa la el paradigma industrial de la  productividad, la influencia que las características de un hilado y cómo estas influyen en su desempeño en el proceso de fabricación, determinan que la empresa busque la mejor forma de  realizar la producción y aprovechar el escaso recurso económico existente.

Ante la limitación generalizada de la eficiencia en la producción de un artículo de tejido plano, al  que denominaremos como X, se revisó la información histórica de los paros de la maquinaria que  producía este artículo y se determinó qué independiente de la máquina que estuviera produciendo  dicho artículo, en todas ellas existía una importante cantidad de paradas relacionadas con la  urdimbre. El presente estudio se centrará en las características de la materia prima de la urdimbre  que son los hilos, en específico en las torsiones por metro.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 6

     

Nombre del grupo: Grupo de Investigación en Agricultura Automatizada GIAA

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICEM-001 

Descripción general del grupo: 

La alimentación es un derecho de los pueblos, ya que es un requerimiento diario para la supervivencia, es en este punto en donde las aplicaciones de sistemas de control inteligente se constituyen en una herramienta que aporte a esta actividad mejorando los índices de producción dosificando de una forma adecuada los recursos. Por esta razón es que se ha conformado este grupo de investigación para que se investigue sobre este tema y se pueda formular nuevas técnicas de control. La investigación es un pilar fundamental que posiciona a las Instituciones de educación superior dentro de la academia, por esta razón es con la conformación de este grupo de investigación se desea visibilizar al Instituto Tecnológico Superior Sucre dentro de las líneas de investigación tradicionalmente ejecutadas dentro de la institución.

Análisis de la realidad del control automático aplicado a los sistemas de cultivo hidropónico

Procesos Productivos

Automatización de Procesos

La realidad de muchos países en vías de desarrollo es ejecutar las actividades agrícolas mediante métodos tradicionales, los mismos que no hacen un uso eficiente de los recursos, de tal forma que la tendencia actual es guiarse hacia la agricultura de precisión en la que la dosificación adecuada de los productos es su pilar fundamental. El proyecto formulado en esta ocasión se constituye en la búsqueda de una visión global del estado de los sistemas automáticos para cultivo de tal forma que se identifique la realidad actual y se dé el inicio a la formulación y desarrollo de la investigación en un cultivo en específico.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 7

     

 Nombre del grupo: Ergonomic Group

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICEM 002 

Descripción general del grupo: 

Nuestro grupo de investigación busca estudiar las características ergonómicas de los puestos de trabajo computacional del personal docente de una institución de educación superior y su relación con los TMEs, en tiempos de pandemia ocasionadas por la COVID-19, proporcionando una visión local sobre esta sintomatología, a partir de lo cual se podrán diseñar programas de prevención para la institución afectada y otras similares de ser el caso, que permitan dotar de ambientes laborales confortables y propicios para el desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje y transferencia del conocimiento.

Características ergonómicas de los puestos de trabajo computacional y su asociación con las sintomatologías musculoesquelética en el personal docente del Instituto Superior Tecnológico Sucre en tiempos de pandemia ocasionadas por COVID-19.

Seguridad industrial y medio ambiente

En la actualidad, debido a los cambios que están aconteciendo en los procesos educativos de nivel superior y en pro de alcanzar una educación de alta calidad, las exigencias tecnológicas se han incorporado a este proceso, de manera puntual el uso de pantallas de visualización de datos por los docentes de las Instituciones de Educación Superior. Estudios demuestran que el personal que realiza sus actividades en puestos de trabajo computacional, podrían padecer trastornos musculo esqueléticos (TMEs) (Martínez & Beltrán, 2014), síntomas que generan fatiga muscular y por consecuencia una reducción en el rendimiento tanto físico como intelectual de la persona, afectando de manera directa en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Tomando en cuenta que a partir del 16 de marzo de 2020, en el Ecuador se declaró estado de emergencia debido a la pandemia generada por el COVID-19, ocasionando que las actividades docentes se desarrollen a través de la metodología de teletrabajo, debiendo improvisar estaciones de trabajo en sus hogares, que en muchas ocasiones no cumplían con las condiciones ergonómicas establecidas en la norma legal vigente en materia de seguridad y salud ocupacional.
La metodología empleada está basada en un estudio transversal en dos fases: cuantitativo correlaciona y cualitativo de teoría fundamentada, aplicado a todo el personal docente del Sucre Instituto Superior Tecnológico, ubicado en la ciudad de Quito. Se determinará las características ergonómicas de los puestos de trabajo computacional y su asociación con las sintomatologías musculo-esquelética. La recolección de datos se realizará mediante la aplicación de las normas técnicas para el diseño ergonómico de puestos con pantallas de visualización de datos y para analizar su relación con los trastornos musculo-esquelético se aplicará el Cuestionario Nórdico

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 8

     

Nombre del grupo: Grupo de Sistemas Inteligentes y Rehabilitación (GSIR)

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICEM-003 

Descripción general del grupo: 

Desarrollar trabajos de investigación enfocados en sistemas y procesos inteligentes, explorando algoritmos neuro-difusas, aplicados especialmente al campo de los sistemas bioinspirados, permitiendo que los procedimientos de prótesis para amputaciones que reemplaza una parte del cuerpo, provean de funcionalidad y la estética adaptable para el ser humano que lo utiliza.

Estudio de un algoritmo neuro difuso para el prototipo de prótesis de mano derecha neuro difuso

Automatización y Control, Mecánica aplicada

Los sistemas neuro difusos forman parte de una nueva tecnología computacional, que tiene su origen en la teoría de la inteligencia artificial y su campo de acción es amplio, más aun cuando de reproducir sistemas bioinspirados, se trata, el mayor reto es la creación de algoritmos avanzados en inteligencia artificial, buscando más aplicaciones que respondan a las necesidades humanas, que imiten al pensamiento humano o para suplir acciones como lo son los sistemas de rehabilitación.
En Ecuador las necesidades orientados a proyectos sociales, apertura el campo de la aplicación de tecnología, que requiere sistemas de control en prototipos diseñados a personas con capacidades especiales, y que con la ayuda de estudiantes y docentes pueden ejecutar elementos inteligentes y de ayuda a la proyección social.
De lo expuesto anteriormente y ante la necesidad de fortalecer los procesos de investigación y desarrollo en el Instituto Superior Tecnológico Sucre, en el área de Automatización, se une un grupo de docentes de las Áreas de Ingenierías de Electrónica, Control, Instrumentación, Mecánica y Mecatrónica del IST Sucre, y, en el año 2020 forman el Grupo de Sistemas Inteligentes y Rehabilitación (GSIR) con trabajos dirigidos a la optimización de sistemas bioinspirados

CERRADO – NO PRESENTADO 

GRUPO 9

     

Nombre del grupo: Ergonomic Group

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICEM 004

Descripción general del grupo: 

Nuestro grupo de investigación identificar el estado actual del Instituto Superior Tecnológico Sucre en materia de seguridad industrial, que sirvan como punto de partida para el diseño de la propuesta de un sistema de gestión de SSO basados en la norma ISO 45001, de esta manera que permitan dotar de ambientes laborales confortables y propicios para el desarrollo de los procesos de enseñanza, aprendizaje y transferencia del conocimiento 

Propuesta de un modelo de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para un Instituto Superior Tecnológico, Ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito, basado en la Norma ISO 45001

Seguridad industrial y medio ambiente

En la actualidad están generando cambios en los procesos educativos de nivel superior con el objetivo de alcanzar una educación de calidad, por ello las exigencias tecnológicas se han incorporado al proceso enseñanza–aprendizaje, incrementando de forma paralela diferentes riesgos tales como afecciones: musculo-esqueléticos, emocionales, agotamiento, entre otras (Fernández, 2014). Los Institutos Superiores Tecnológicos (IST) se rigen a la Ley Orgánica de Educación Superior, normativa que no cuentan con requisitos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, evidenciando así la ausencia de gestión en ésta rama.
La metodología empleada está basada en Se realizará un estudio descriptivo transversal de carácter deductivo, que parte desde lo general exigido por la Norma ISO 45001 hasta el estudio de aspectos particulares de las diferentes áreas y puestos de trabajo del personal. Para la identificación de peligros y evaluación de riesgos se utilizará la Guía Técnica Colombiana GTC 45, la medición de ruido e iluminación se propone el uso de la norma NTE INEN-ISO 9612 y la norma NTP 211, respectivamente.
Para el caso de riesgos ergonómicos se usará la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de riesgos relativos a la utilización de Pantallas de Datos y el método RULA, para los procesos de soldadura se tomará la Norma NTP 494, para los riesgos psicosociales se usará el Instrumento de evaluación de riesgos psicosociales del Ministerio de Trabajo. Finalmente para el plan de emergencia de utilizará el Formato para la Elaboración de Planes de Emergencia, emitido por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 10

Nombre del grupo: Investigación TDII

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICDII-001

Descripción general del grupo:

Describir, explicar, predecir y comprobar los fenómenos que se suscitan en el proceso enseñanza aprendizaje para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa, desde un enfoque asociativo y explicativo de los fenómenos.

Autopercepción de la salud laboral en docentes del Instituto Superior Tecnológico Sucre

Salud y Bienestar Estudiantil

Familia y Comunidad 

El estudio presenta un alcance descriptivo, correlacional y explicativo El enfoque es mixto derivativo CUANTI – cuali.

La parte cuantitativa tiene un diseño no experimental, descriptivo y correlacional, a 106 docentes se les evalúo el cuestionario de salud general de Goldberg de 30 preguntas, se analizaron los resultados de sus variables asociándolos con las variables categóricas nominales a traves de la Chi cuadrada, la V de Crammer y Lambda para confirmar, la asociación, la fuerza y la predicción entre factores sociodemográficos y las variables ordinales del instrumento.

Para la fase cualitativa se utilizó el estudio de caso, y con muestreo propositivo, se realizaron 4 entrevistas a profundidad a los docentes del ISTS. Los ejes temáticos fueron las mismas dimensiones del cuestionario de Goldberg. El método de análisis fue a través de contenido temático de Cecilia Minayo.

La triangulación de los dos enfoques se los llevó a cabo desde la perspectiva epistemológica y teórica.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 11

     

 Nombre del grupo: Grupo de Optimización y Automatización Sucre- GOAS

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICEL-001 

Descripción general del grupo: 

Este grupo de profesionales busca el estudio sobre líneas investigativas que brinden solución a problemas de la sociedad es un deber de quienes han recibido formación técnica y teórica a nivel superior dentro o fuera del país.

Por ello; como parte de la carrera de Electricidad del Sucre Instituto Superior Tecnológico, los docentes que integran este grupo de investigación poseen las herramientas suficientes para analizar e investigar sobre los campos de Ingeniería en Electrónica y Control, Automatización Industrial, Sistemas Robóticos e Inteligencia Artificial de modo que podamos cumplir con el objetivo planteado a corto y largo plazo.

Segmentación del consumo energético basado en el algoritmo K-Means Clustering para la optimización energética a partir de una función de coste en la manzana 1 del conjunto habitacional Ciudad Jardín

Automatización y Control

Desarrollar un algoritmo de clasificación del consumo eléctrico residencial para valorar las cantidades como altas, medias y bajas para plantear un mecanismo de optimización en los consumos eléctricos altos por medio de algoritmos metaheurísticos del actual estado del arte. De esta manera se espera obtener una reducción en los consumos eléctricos previamente valorados como altos para optimizar el pago de la tarifa de energía eléctrica residencial.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 12

     

Nombre del grupo: Grupo de Optimización y Automatización Sucre- GOAS-II

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICEL-002 

Descripción general del grupo: 

Este grupo de profesionales busca el estudio sobre líneas investigativas que brinden solución a problemas de la sociedad es un deber de quienes han recibido formación técnica y teórica a nivel superior dentro o fuera del país.

Por ello; como parte de la carrera de Electricidad del Sucre Instituto Superior Tecnológico, los docentes que integran este grupo de investigación poseen las herramientas suficientes para analizar e investigar sobre los campos de Ingeniería en Electrónica y Control, Automatización Industrial, Sistemas Robóticos e Inteligencia Artificial de modo que podamos cumplir con el objetivo planteado a corto y largo plazo.

Control robusto de un motor brushless DC aplicable a una bicicleta eléctrica para uso óptimo de energía

Automatización y Control

Desarrollar un algoritmo de control robusto para el control eficiente de un motor brushless DC de una bicicleta eléctrica plantear un mecanismo de optimización de la energía. De esta manera se espera obtener una reducción en los consumos eléctricos por medio del seguimiento eficiente de referencias de velocidad de funcionamiento de una bicicleta.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 13

     

Nombre del grupo: Grupo de Optimización y Automatización Sucre- GOAS-II

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICEL-003 

Descripción general del grupo: 

Este grupo de profesionales busca el estudio sobre líneas investigativas que brinden solución a problemas de la sociedad es un deber de quienes han recibido formación técnica y teórica a nivel superior dentro o fuera del país.

Por ello; como parte de la carrera de Electricidad del Sucre Instituto Superior Tecnológico, los docentes que integran este grupo de investigación poseen las herramientas suficientes para analizar e investigar sobre los campos de Ingeniería en Electrónica y Control, Automatización Industrial, Sistemas Robóticos e Inteligencia Artificial de modo que podamos cumplir con el objetivo planteado a corto y largo plazo.

Control predictivo linealizado en base a modelo a un reactor de agitación continua no lineal para procesamiento de productos a un valor específico de temperatura y concentración molar.

Automatización y Control

Desarrollar un algoritmo de control predictivo en base a modelo para regular las cantidades de operación de temperatura y número de moles en el proceso de producción de un tanque de agitación continua CSTR. De esta manera se espera obtener una optimización de la regulación de temperatura y número de moles en zonas de estabilidad de operación del reactor de agitación continua

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 14

   

Nombre del grupo: Semilleros de la Investigación

Código del grupo: ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICEL-004

Descripción general del grupo: 

El estudio sobre líneas investigativas que brinden solución a problemas de la sociedad es un deber todo profesional.
Por tal motivo, como parte de la carrera de Electricidad del Sucre Instituto Superior Tecnológico – campus Sur, los docentes que integran este grupo de investigación cuentan con el perfil académico adecuado para realizar la presente investigación.

Realizar un estudio del incremento del consumo de energía eléctrica por la pandemia y las consecuencias en el estilo de vida de los hogares de los estudiantes del campus sur del Instituto Superior Tecnológico Sucre

Sistemas de transmisión y distribución de energía

La pandemia del COVID-19 desatada a inicios del año 2020, obligó a casi todos los países del mundo a tomar medidas de emergencia sanitaria, incluyendo el aislamiento social, lo que llevó a una paralización de gran parte de sus sistemas productivos, con el consecuente impacto sobre los ingresos económicos de la población.
La presente investigación se centra en analizar los impactos acontecidos fruto de la llegada de la pandemia a nuestro país que obligó a tomar una secuencia de medidas de protección sanitaria que produjeron una caída de la demanda de energía realizando una comparación promedio de la situación pre y post confinamiento.

CERRADO – NO PRESENTADO 

GRUPO 15


Nombre del grupo: Grupo de investigación Generación y Transmisión

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICEL-005

Descripción general del grupo: 

La Estabilidad de los Sistemas Eléctricos de potencia juegan un papel importante en la continuidad del servicio Eléctrico hacia los usuarios a quienes sirve dicho Sistema. Conocer sus implicaciones debido a las posibles perturbaciones a las que está expuesto a diario sus equipos que lo conforman permite de alguna manera adelantarse a posibles consecuencias que pudieran desencadenar en apagones o desconexiones de partes importantes de la red que dejen a los usuarios sin servicio eléctrico.

Relación entre la Estabilidad y los límites de Operación de Generadores, transformadores y Líneas de Transmisión en un Sistema eléctrico de Potencia.

Transmisión y Distribución

Ya hace muchos años atrás en sus inicios cuando los primeros investigadores comenzaron a adentrarse dentro del campo del conocimiento de la electricidad aportes como los de Michael Faraday con respecto a la inducción electromagnética hicieron posible las primeras aplicaciones de uso práctico. En la actualidad los Sistemas eléctricos de Potencia son mega estructuras compuestas por tres grandes pilares los cuáles son : Generación, transmisión y distribución, dichos sistemas están expuesto continuamente a variaciones de carga y a contingencias que pueden producir inestabilidades, que de no ser controladas a tiempo pueden producir colapsos de voltaje también conocido como black-out.

Implementar algoritmos de programación tanto en Digsilent como en Matlab que permitan generar las curvas de capacidad de Generadores, transformadores y líneas de transmisión lo cuál permitirá relacionar los efectos de cargabilidad de dichos elementos y sus efectos sobre la estabilidad del sistema

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 16

   

Nombre del grupo: Investigación – Electro

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICEL-006

Descripción general del grupo: 

Grupo de investigación dedicado al estudio de sistemas de control y automatización, en la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas que ayuden al desarrollo de la sociedad.

Control de una silla de ruedas utilizando señales electroencefalográficas 

Automatización y control 

El proyecto de investigación se desarrollará un sistema que permita controlar el movimiento y dirección para un módulo de sillas de ruedas eléctrica, el proyecto ha sido pensado en el beneficio que se entregara a personas que han perdido la movilidad total o parcial de sus extremidades.
Para dar un mayor enfoque y manejo del desarrollo del proyecto, se realizarán lecturas de actividad cerebral a través un dispositivo de adquisición de señales neuronales bajo el principio de funcionamiento de la electroencefalografía (EEG), cabe mencionar que una encefalografía es un método de estudio neurofisiológico basada en el registro de la actividad cerebral, dando como resultado el control del movimiento del módulo eléctrico de una silla de ruedas.
Para ello utilizaremos un dispositivo de lectura de actividad neuronal, perteneciente a la empresa EMOTIV, el modelo a usar es el EMOTIV Insight EEG móvil de 5 canales, el mismo que cuenta con un sistema integrado electrónico muy avanzado, que a su vez es
capaz de generar señales limpias y apreciables, esto es un gran beneficio para poder desarrollar el sistema de control de movimiento en el módulo, así optimizará la investigación y el uso de este tipo de sensor para beneficio de la sociedad en general, llevándonos así a un avance tecnológico futuro.

  DETENIDO 

GRUPO 17

     

Nombre del grupo: Electrónica Superior

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICET-001

Descripción general del grupo: 

Para la evaluación real de las antenas seleccionadas y construidas se contara con un instrumental digital microprocesado capaz de entregar la medida de la razón de onda estacionaria ROE sobre el rango de frecuencias de interés para nuestra aplicación. Para las mediciones de patrón de irradiación se realizaron medidas en campo abierto, utilizando una fuente de radiofrecuencia estable y un analizador de espectros capaz de promediar medidas de potencia de recepción de esta manera se contrastara con las simulaciones respectivas. NanoVNA V2 (SAA-2) es un analizador de redes vectoriales T / R de 3GHz de bajo costo desarrollado por HCXQS en colaboración con OwOComm

Medición de parámetros en antenas para la banda de VHF y UHF con el analizador Nano VNA de Open Source.

Redes y Telecomunicaciones

La presente investigación resume aspectos relevantes de la medición de diferentes tipos de antenas para las bandas de VHF y UHF, las mismas que son usadas en transmisores y receptores AM, FM y TV tanto analógica como digital para los enlaces inalámbricos definidos para el modelo de cobertura. Se presentan y aplican los elementos teóricos para el diseño de las antenas y se contrastan los resultados obtenidos a través de modelos de simulación con aquellos obtenidos experimentalmente a través de los procedimientos de medición y calibración con el equipo analizador Nano VNA de Open Source, aplicados en este desarrollo.

CERRADO – NO PRESENTADO 

GRUPO 18

   

Nombre del grupo: Electrónica 

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICET-002

Descripción general del grupo: 

La robótica es un método interdisciplinario en el que se trabajan las áreas de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Ingeniería. Su carácter transversal posibilita que se puedan desarrollar gran variedad de proyectos de robots. El grupo de investigación,  está conformado por docentes que se han dedicado al desarrollo de diferentes robots, aplicados a nivel de estudio y el diversas áreas profesionales.  

 

Desarrollo de un controlador para mantener el equilibrio de un BALLBOT VIRTUAL

Automatización y Control

Los sistemas auto balanceados han sido caso de estudio para la aplicación de diferentes controladores, los cuales cada vez son actualizados y combinados para la obtención de mejores resultados.
CoppeliaSim es un programa de Software Libre, que permite realizar simulaciones en las áreas de Robótica, Control, Industria Automatizada entre otros entornos, empleando módulos propios del sistema o módulos diseñados por el usuario; además permite el enlace con otros programas debido a su código abierto.
La obtención del modelo matemático del robot presente en CoppeliaSim, permitirá a futuro aplicar los distintos controladores que se estudian en el área de Control Automático o Robótica como por ejemplo PID, PI, PD, Control Fussy, Compensadores Adelanto Atraso, PSO, Redes Neuronales, AI los cuales pueden ser comparados validando cual es el mas optimo en los diferentes casos en el que el Robot Ballbot sea evaluado.

CERRADO – NO PRESENTADO 

GRUPO 19

   

Nombre del grupo: Grupo Bioconversión Hermetia 

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICGA-001

Descripción general del grupo: 

Somos un grupo de investigadores asociados al Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO – trabajamos en el proyecto Inédita Programa Nacional de Financiamiento para la investigación.

Determinación de la tasa de degradación de residuos orgánicos con la larva de la mosca soldado negra Hermetia Illucens.

Biotecnología – Gestión Ambiental

Se determinará la tasa de degradación de residuos orgánicos con la larva Hermetia illucens mediante un diseño experimental, puesto que las larvas BSF tienen una mejor actividad metabólica en lugares con climas tropicales o sub-tropicales, se ha optado por hacer un criadero en puerto Quito en donde se tiene las condiciones óptimas para el desarrollo de las fases larvarias de la mosca.
Para estos ensayos de bioconversión se contará con cinco tratamientos (hortalizas, frutales, cárnicos, estiércol y mixto). Adicional a esto, se tendrá un sustrato de control (plátano) con seis larvas para observar el rendimiento de estas en alimento óptimo. Así mismo se realizará monitoreos cada cinco días para obtener datos como: pH, temperatura, peso del sustrato, mortalidad de las larvas y número de prepupas según se vaya obteniendo.
Esto con el objetivo de presentar un posible tratamiento para los residuos sólidos orgánicos, el cual sea innovador, económico, factible a largo plazo y fácil de emplearlo; al mismo tiempo que se logre obtener biomasa para que se pueda utilizar como materia prima de agroproductos.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 20

   

Nombre del grupo: En busca de modelos de investigación

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICCO-001

Descripción general del grupo: 

La sociedad como tal siempre necesita un cambio sistemático que permita genera mayores recursos, optimizar tiempos, materia prima aplicando nuevos estudios y análisis que lleven a una eficiencia, efectividad en cada uno de sus procesos. Es por esto que es necesario generar nuevos proyectos de investigación que permitan a las pymes y grandes empresas del Ecuador mejorar su competitividad dentro y fuera de las mismas.

Po lo expuesto anteriormente se quiere realizar investigaciones que aporten a la productividad empresarial es por este que el nombre que se ha dado es “En busca de Modelos de Investigación” 

Modelo Data Warehouse en base a la herramienta tecnológica Power BI para la productividad de las empresas de línea blanca de la ciudad de Quito.

Optimización de los recursos y minimización de los costos

El trabajo de investigación que se indica tendrá su punto de partida analizando la situación actual de las empresas que ofertan artículos de línea blanca en la ciudad de Quito mediante la inteligencia de negocios por esto se propone una mejorar en el manejo de los datos de la empresa proporcionándoles una herramienta y un modelo de BI que contribuya al adecuado y óptimo manejo de sus bases de datos con el fin de elevar los niveles de productividad empresarial generando mayor satisfacción en los clientes e impulsándola a elevar su posición mediante la implementación de ideas innovadoras que permiten diferenciarse de su competencia y mantenerse presente en un mercado constantemente cambiable y competitivo. 

CERRADO – NO PRESENTADO 

GRUPO 21

     

Nombre del grupo: Investigadores multidisciplinarios proactivos

Código del grupo: ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICCO-002

Descripción general del grupo: 

Equipo multidisciplinario, conocedor del tema, con habilidades, capacidades destrezas técnicas, contables, financieras, legales, que permiten determinar el problema social que mantienen los trabajadores en relación de dependencia del sector privado frente a su empleador.

Incidencia del Código de Ética del contador aplicado a la normativa vigente para precautelar los derechos de los trabajadores en relación de dependencia en el sector privado ecuatoriano.

Evaluación de la gestión y control de procesos institucionales y empresariales

Análisis de los casos de Incidencia del Código de Ética del contador aplicado a la normativa vigente para precautelar los derechos de los trabajadores en relación de dependencia en el sector privado ecuatoriano, considerando que el objetivo general determina la incidencia del Código de ética del contador aplicado a la normativa vigente, para precautelar los derechos de los

trabajadores, puesto que al determinar el alcance se pretende realizar el análisis de la incidencia del código de ética del contador combinado con la NIC 19, Ley de Régimen Tributario Interno, código laboral, y demás normativa conexa, para la aplicación de casos prácticos que han sido favorecidos al empleador, demostrando de esta forma el impacto psicológico y social que esto conlleva a la persona que pierde un juicio dentro de un proceso de esta naturaleza, considerándose prioritario el análisis cuantitativo y cualitativo  para determinar la afectación de forma directa a la vida del trabajador.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 22

     

Nombre del grupo: Grupo de investigación, economía y sociedad

Código del grupo: ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICCO-003

Descripción general del grupo: 

El grupo de investigación está conformado por docentes informados sobre la realidad del entorno socioeconómico del país, es por ello que desea contribuir en la planificación, gestión y ejecución de acciones investigativas que generen mejoras en la sociedad, enfocados en la promoción del Turismo como una actividad económica fundamental para el desarrollo de la provincia de Pichincha. La investigación se realiza de acuerdo a los parámetros del Instituto Tecnológico Sucre y en pro de la comunidad educativa, buscando el aprendizaje continuo y la

divulgación académica.

Economía Colaborativa como modelo de negocio para el turismo sustentable en la Sierra Centro de Ecuador

Reactivación económica y social en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas

A partir de la crisis económica mundial del 2007, las divisas turísticas se redujeron drásticamente. En Ecuador el  Turismo se ubica como la quinta actividad económica con respecto a la generación de divisas, esto sumado al cambio de paradigma de consumo en los últimos años, establece el clima propicio para la implementación de la economía colaborativa en el sector turístico. El 84% de las personas que acceden al internet usan redes sociales, el consumo colaborativo por medio de plataformas digitales se ha convertido en una forma fácil y eficiente de acceder a productos y servicios.

La metodología aplicada en la investigación es de carácter cuantitativo, ya que se pretende recolectar las preferencias y usos de la economía colaborativa en las actividades turísticas, con el fin de establecer la relación entre las variables, esperando resultados que sustente la implementación favorable de este modelo en la provincia de Pichincha.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 23

     

Nombre del grupo: Grupo de inteligencia de negocios aplicado al control presupuestario GINCP

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICCO-004

Descripción general del grupo: 

El grupo investigador esta consiente de los problemas económicos que se ha generado en las empresas desde la alerta sanitaria covid 19  y los efectos  sociales en las personas y familia  por el cierre de empresas y la perdida de trabajos. Por ello nos comprometemos a planificar, organizar, direccionar y ejecutar acciones de carácter investigativo bajo los   lineamientos del Instituto Tecnológico Superior Sucre en pro del bien estar de la comunidad académica, docente e investigativa, apuntalando la cultura   investigadora con un excelente ambiente de enseñanza, aprendizaje y transferencia del conocimiento.

Control Presupuestario y Estadístico aplicado en la Inteligencia de los Negocios

Evaluación de la gestión y control de procesos institucionales y empresariales

Al mes de mayo de 2021 la tasa de desempleo es del 6,3% del PEA ( Población económicamente activa), un incremento del 60% vs  diciembre de 2019 donde estaba al 3,8% según datos del INEN. Esta problemática es porque la empresa y los paises no estaban preparados para enfrentar una emergencia de esta caracteristicas, los presupuestos de las empresas estan basados en datos historicos y sus proyecciónes de ingresos basados en tendencias del mercado  el IPC (Indice del Precio del Consumidor) y los factores externos como la inflación, lo que provocó una gran variación entre lo real vs lo presupuestado. Muchas empresas cerraron, no reaciconaron a la catastrofe, sus cifrar economícas no pudieron sostener sus puntos de venta y empleados. Las empresas que continuaron es porque tenía una reserva monetaria, innovaron, reduccieron costos fijos (Salarios, arriendos, etc.).

La investigación se basa en un análisis estadístico de la información (no solo histórica), si los factores externos de la economía actual del país y el mundo durante la última década, incluye los cambios económicos mundiales, la política económica, el análisis de los países y las empresas con mayor representación mundial. Este análisis será presentado usando la herramienta del Power BI (Inteligencia de los Negocios), donde se presentará la información gráficamente de las variables y proponer un control de las variaciones en el presupuesto.

CERRADO – NO PRESENTADO 

GRUPO 24

     

Nombre del grupo: Grupo Impacto de las Microfinanzas

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICCO-005

Descripción general del grupo: 

Actualmente ante la situación mundial en la que se está viviendo por causa de la pandemia es imperioso conocer los mecanismos que se ha estado utilizando para la reactivación económica en nuestro país, a lo cual el grupo investigador se ha comprometido con el análisis de los microcréditos otorgados durante época de pandemia

Impacto de las microfinanzas en el desarrollo del sector agrícola del Ecuador en época de pandemia

Evaluación de la gestión y control de procesos institucionales y empresariales

Durante el confinamiento el otorgamiento de microcréditos por parte del sistema financiero ha caído en gran medida, para este año 2021 se ha incrementado de a poco el segmento microcrédito con el fin de reactivar la economía del país.

La metodología empleada está basada a nivel cualitativo y cuantitativo en el que se pretende analizar los datos recopilados y con esta iniciativa emitir soluciones para una pronta recuperación económica en este sector.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 25

     

Nombre del grupo: Grupo de seguridad en la plataforma educativa

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICCO-006 

Descripción general del grupo: 

Es grupo de investigadores tiene el interés de diagnosticar la situación actual de la Plataforma de Elearning Moodle, utilizada en los procesos de enseñanza-aprendizaje por las IES públicas del Ecuador

Seguridad en la plataforma Moodle, utilizada por los institutos superiores tecnológicos públicos

Seguridad en Internet

En los tiempos actuales la pandemia ha forzado que las IES den un giro en las formas de aprendizaje y la utilización de los diferentes entornos; las herramientas digitales se van visto imprescindibles para el desarrollo de los contenidos de las asignaturas a fin de lograr cumplir con la malla académica que forman los institutos públicos de educación superior.

El Moodle constituye una de las herramientas que ofrece un entorno de aprendizaje útil, amigable y con accesibilidad para los actores; motivo por el cual , los institutos han acogido a la herramienta Moodle como el entorno de aprendizaje virtual, pero, no se ha realizado un análisis de los riesgos a la que podría estar expuesta la información que se maneja a través de ella.

El proyecto plantea evaluar los riesgos en la utilización de la plataforma Moodle utilizadas por las IES públicas.

FINALIZADO – Publicación   

GRUPO 26

   

Nombre del grupo: SUCREFL

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICCI-001

Descripción general del grupo:

El grupo SUCREFL, está conformado por parte de compañeros del centro de idiomas, quienes estamos en constante búsqueda y comprometidos para mejorar la enseñanza del inglés como lengua extranjera a los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Sucre, con la innovación y mejora constante del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera. 

Herramientas Tecnológicas y el Aprendizaje del Idioma Inglés en Estudiantes de Tercer Nivel de Educación

Andragogía: proceso de enseñanza aprendizaje

Herramientas tecnológicas 

El paradigma en el cual se basa la presente investigación es positivista -constructivista, de tipo cuasi-experimental, con enfoque cuali-cuantitativo. La metodología que se aplicará será investigación acción, ya que se busca aplicar los procesos planteados en el modelo para la enseñanza de la lengua extranjera, el cual está dirigido al desarrollo de competencias comunicativas y un aprendizaje significativo. La población la conformarán todos los docentes y coordinadores del Centro de Idiomas Sucre, todos los estudiantes matriculados desde el P7. El grupo de control lo conformarán un número representativo de participantes similar al grupo a ser intervenido. Tanto el grupo de control como el grupo de intervención estarán a cargo de los investigadores. Los cuantitativos serán la base para la etapa cualitativa para lo cual se llevarán a cabo entrevistas a profundidad las cuales serán trianguladas: autoridad- docentes-estudiantes para explicar el fenómeno en estudio los resultados cuantitativos y cualitativos serán analizados, descritos y divulgados en la comunidad educativa.

El modelo sistémico-andragógico será elaborado y aplicado durante el período 7 y los resultados serán presentados y analizados para establecer las mejoras respectivas.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 27

     

Nombre del grupo: COMSISTEM

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICCI-002

Descripción general del grupo: 

Grupo multidisciplinario dedicado a la investigación de nuevos métodos que contribuyan a los procesos de enseñanza-aprendizaje

Influencia del sistema curricular de educación superior tecnológica en la fragmentación del pensamiento de su comunidad educativa

PEDAGÓGICA; artículo de reflexión crítica educativa

Esta investigación demostrará que los centros de formación tecnológica requieren de un modelo educativo que permita no solamente una planificación por competencias, sino un modelo sistémico, integral e integrador. De esta manera, se propone debatir entre las consecuencias de la aplicación de la pedagogía conductista nociva que ha generado un pensamiento ortodoxo, individualista, competitivo y las bondades del pensamiento complejo con el fin de construir un modelo pedagógico que permita entre otras cosas mejorar la calidad educativa que es un fin sustantivo en la educación superior.

Significa, realizar una crítica al sistema educativo que no solo permite la fragmentación del pensamiento, también lo ha institucionalizado. Un ejemplo claro es, creer que competir por obtener logros individuales son mayores a las metas institucionales.

Ésta investigación también busca generar debate sobre las condiciones epistemológicas, pedagógicas en las que opera la educación superior, cuyas reflexiones se orienten al quehacer docente y su profesionalización, mediante la revisión y análisis de teorías innovativas y alternativas.  Mediante el análisis de la construcción curricular que genera un pensamiento ortodoxo, contrario al pensamiento innovador, generador de ideas integradoras.

FINALIZADO – Publicación  

GRUPO 28

Nombre del grupo: INNOVATION- LC

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICCI-004

Descripción general del grupo: 

El Grupo de investigación INNOVATION- LC interesados en implementar estrategias innovadoras para desarrollar la comprensión lectora del idioma inglés como segunda lengua planteamos el uso del recurso H5P dentro de la plataforma Moodle  como herramienta para mejorar esta destreza.

El recurso H5P en el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora del idioma inglés

Este proyecto de investigación tiene como propósito  evaluar el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora mediante el uso del recurso H5P en la plataforma Moodle con un aprendizaje interactivo en los estudiantes  del nivel A2 del Centro de Idiomas del Instituto Superior  Tecnológico Sucre. La investigación se encuentra bajo un paradigma positivista ya que la información obtenida ha sido analizada en forma cuantitativa. El diseño de esta  investigación es  cuasi experimental ya que se dispone de cuatro  grupos,  dos de ellos utilizaran las actividades interactivas del recurso H5P dentro de la plataformas Moodle para mejorar la habilidad de la comprensión lectora.  mientras que al otro grupo no se aplicará ninguna de las actividades mencionadas. Además se considera un tipo de investigación cualitativo ya que se recopila los datos de los instrumentos en este caso son escala numéricas  para verificar el avance de los estudiantes  por medio de la técnica de la observación. Así como un pre-test y post -test ́Los participantes serán 4 grupos del nivel A2 mismos que aplicarán  el recurso H5P que permite la creación de contenidos interactivos ampliando las posibilidades de aprendizaje y mejoramiento de la ha habilidad de comprensión lectora  de los alumnos del Centro de Idiomas del Instituto Superior  Tecnológico Sucre. Con esta investigación se espera contribuir al fortalecimiento de la destreza de comprensión lectora en los estudiantes de acuerdo a los estándares establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 29

   

Nombre del grupo: Centro de Idiomas

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICCI-005

Descripción general del grupo: 

El grupo está conformado por un docente del Centro de Idiomas del IST Sucre, una docente de la Carrera de Desarrollo de Software del IST Sucre, y una docente de la carrera de Marketing del IST Yavirac.
Este equipo se conforma por un grupo de profesionales, interesados en el mejoramiento del proceso educativo en los institutos, a través de la participación activa en la generación de nuevos espacios y formas de aprendizaje dentro del aula de clases

Metodología Task Based Learning en la enseñanza del inglés

Esta investigación tiene como propósito analizar la influencia de la metodología Tasked Based Learning en la enseñanza del idioma inglés en el Centro de Idiomas del IST Sucre.
Se trata de una investigación de tipo experimental, cualitativo, cuantitativo, y correlacional. Se utilizará las técnicas de observación directa, encuesta y entrevista para evaluar las habilidades para escribir, leer, escuchar y hablar; antes y después de la experimentación. Se aplicará la metodología a 209 estudiantes, que conforman la unidad de análisis, y se realizará clases demostrativas en las que se trabaje todas las habilidades y así tener una idea general de la influencia de esta metodología.

CERRADO – NO PRESENTADO 

GRUPO 30

   

Nombre del grupo: Investigación TDII

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICRA-001

Descripción general del grupo: 

A través de la investigación del acoso y abuso sexual en los espacios públicos diseñar una estrategia comunicacional basado en datos y vivencias reales que buscaran generar una posible solución a partir del empoderamiento por parte de las mujeres y sean ellas quienes se tomen los espacios públicos para cesar este tipo de violencia.

Espacios públicos y acoso sexual en Quito; estrategia comunicacional hacia el empoderamiento de las mujeres a través de recursos audiovisuales

Cultura, Educación y Didáctica a través del Audiovisual

La utilización de recursos audiovisuales en problemáticas sociales han sido fundamentales para generar reflexión y tomar acciones frente a estos hechos que han permitido transformar dichas problemáticas. La investigación del acoso y abuso sexual en los espacios públicos permite el diseño de una estrategia comunicacional basado en datos y vivencias reales que buscaran generar una posible solución a partir de empoderamiento de las mujeres en dichos espacios.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021

GRUPO 31

     

Nombre del grupo: Arte y Humanidades Sucre

Código del grupo:  ISTS-ACA-CIDTI-2021-PICRA-003

Descripción general del grupo: 

Mediante un estudio de caso se pretende llegar a una conclusión taxativa del arte y las humanidades como medio para el desarrollo industrial del país. Se hará una revisión del proceso de creación de la carrera de Producción y Realización Audiovisual desde su concepción, creación, implementación y graduación de los primeros estudiantes con el propósito de demostrar la incidencia que tales carreras tienen en el entramado social, industrial y educativo para la comunidad, centrados en el impacto que tienen a nivel local y nacional.
Para ello se ha unido un grupo de docentes con amplia experiencia en educación, con una visión amplia de lo que implica la formación técnica y tecnológica y una formación específica acorde con el tema a tratar. Un ingeniero de sonido y un artista.

El impacto social de las carreras artísticas y de humanidades en la educación técnica y tecnológica

Cultura, educación y didáctica a través del audiovisual

La industria audiovisual representa una de las actividades económicas con mayor proyección y crecimiento sostenido dentro del sistema económico mundial. Supone un componente importante para la generación de empleo a nivel mundial y se ha establecido como uno de las industrias más innovadoras durante los últimos 25 años.
Una deficiencia característica de las empresas audiovisuales ecuatorianas es el uso de tecnologías inadecuadas, lo que conlleva a un rezago respecto a otros mercados y a la necesidad de importar productos de mayor calidad. Así las cosas, es urgente desde la educación, formar personas capaces de crear y gestionar contenidos que puedan circular y cubrir la demanda interna. Abordar la industria cultural y creativa como un sector generador de riqueza y cultura que aporta al crecimiento del país. Ecuador está en la obligación social de insertar la industria creativa en el entramado empresarial situación que se ha visto incrementada por la crisis sanitaria causada por el COVID 19 lo cual exige un desarrollo acelerado de la industria cultural y hacer de ésta, un sector generador de empleo, divisas y recursos efectivos para la sociedad. Para cubrir estas expectativas, es lógico pensar en la necesidad de desarrollar una red formativa que atienda esta demanda,
desde una perspectiva que integre el dominio, desarrollo e innovación tecnológica con la capacidad y sensibilidad para producir contenidos de calidad con enfoque humanístico,
técnico y tecnológico.

FINALIZADO – Presentado en el II Encuentro de Investigación Tecnológica  RITAM 2021